A pocos kilómetros del Norte de Quito, la capital del país, se encuentra Otavalo una ciudad andina que posee buena riqueza cultural, natural y comercial.
Es ampliamente reconocida por ser la ciudad en la que se encuentra el mayor mercado indígena textil y artesanal de toda Sudamérica. Y es que los habitantes que viven en este lugar y en sus alrededores, pertenecientes a la etnia Kichwa, tienen una habilidad única que hace que todas sus elaboraciones se repartan por medio mundo.
Todos los días en la Plaza de los Ponchos hay una pequeña muestra de este mercado, pero el día grande es el sábado. Este día el mercado se expande por todo el centro de la localidad y es cuando realmente se puede disfrutar del ambiente. Locales y extranjeros vienen de todas partes para comprar, o simplemente para pasar el día.
Lo más interesante y que solo se puede ver en este día de la semana, es la feria de ganado. Se encuentra algo alejada del resto, pero basta con dar un paseo para acercarse y poder ver los trueques o la compra y venta de todo tipo de ganado. Muy interesante meterse en el foco y ver todo este ajetreo comercial en medio de la polvareda.
La ciudad de Otavalo es un lugar muy tranquilo y bonito para estar unos días. Por los alrededores hay lugares fantásticos para hacer buenas caminatas. De momento, todo a coste cero. ¡Los días que estuvimos los aprovechamos bastante bien!
La Laguna de San Pablo es el lago más grande de toda la provincia de Imbabura y lo predomina un volcán que lleva su mismo nombre. Cercano a este se puede aprovechar para visitar en el mismo día el Parque de los Cóndor. Se encuentra en la cumbre de Curiloma y tienen un buen puñado de aves en las que incluye el majestuoso Cóndor Andino, el Águila Pechinegra, Harpía y Solitaria, Gavilán Variable, Barreteado, Alicastaño y Dorsigris, Búhos Terrestres y Cuscungos, entre otras variedades de rapaces.
Al final de la visita te hacen una explicación y exhibición de vuelo de algunos de estos rapaces tan bien cuidados. Las vistas desde la cima son espectaculares y además se encuentra en un asentamiento religioso pre- inca.
La cascada de Peguche es otro rincón que al igual que el anterior, se puede llegar andando. Está a un paseo del centro de Otavalo y es un lugar de antiguos indígenas que creemos que dentro de un tiempo será un buen punto turístico ya que posee baños incas donde poder relajarse, pero a día de hoy están en mantenimiento. También si llevas tu propia carpa y comida, es un lugar perfecto que te permite acampar sin coste alguno, ya que el lugar dispone de barbacoas y baño durante el día.
Aún más lejos hay mucho que hacer. ¡Todo está lleno de volcanes y lagunas!
Por mal tiempo nos quedamos sin hacer el trekk de las Lagunas de Mojanda y la subida al Volcán Fuya Fuya. Pero el día que fuimos a ver una de las lagunas más emblemáticas de todo Ecuador, la Laguna Cuicocha, el tiempo no falló. La característica más peculiar de esta laguna es que tiene dos islas en su interior y que se encuentra a pie del Volcán Cotacachi. El trekk que se realiza normalmente discurre alrededor del cráter y lo recomendamos encarecidamente, es espectacular los tonos azules de esta laguna, las vistas de todas las llanuras con los volcanes altivos nos dejaron con la boca abierta.
8 comentarios
Qué preciosísimo! Muchos besos.
Gracias Rosario!
Por nuestra afición a la montaña, la sierra de Ecuador tiene infinidad de posibilidades.
Besos
Alberto y Sonia
Guauuuu….qe imágenes….espectacular.
Un Abrazo
Hola Mari,
De las vistas, esta fue laguna que más nos gustó. Un abrazo,
Alberto & Sonia
Soy Antonio Amor.
Estoy viento tú página con tu padre y nos crece los dientes de envidia.
Disfrutar aue es lo único que nos dejan
Muchas gracias!!!
Así haremos, disfrutar y soñar… y que nos quiten lo bailao! ????
Besos a los dos.
Alberto & Sonia
Chicos avisarme cuando esten en chile y darles una manito cariños desde ibiza
Muchas gracias Tita!
Aún no sabemos cuando llegaremos a Chile, pero ten por seguro que te avisaremos para que nos eches ese manita.
Besos para ti y Andrés.
Saludos desde el Perú.
Alberto & Sonia