Descripción de la ruta
- Punto de salida: Mirador de Cresolet, Saldes (Barcelona)
- Recorrido: Mirador de Cresolet – Refugio Lluís Estasen – Setfons – Forat de les Gralles – Collada de Verdet – Canal de Verdet – Pollegó Superior – Enforcadura – Tartera de Gósol – Gósol
- Pernocta: No
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve
- Altura mínima: 1573 metros
- Altura máxima: 2506 metros
- Realizada por: Alberto y Sonia
El macizo del Pedraforca se encuentra en la comarca Barcelonesa del Berguedà y se puede considerar una de las ascensiones más famosas del Pre-Pirineo catalán, ofrece muchas alternativas tanto para montañeros y escaladores.
La noche anterior dormimos dentro del coche en el mirador de Gresolet, así por la mañana, nos levantaríamos pronto para iniciar la marcha. Al llegar, y cerca del refugio Lluís Estasen, hay varios carteles que nos indicaran por donde hay que subir si, por la tartera del Pedraforca o por la Canal de Verdet. Nosotros desde un principio ya teníamos intención de coger esta segunda opción, la Canal de Verdet.
En camino nos pasamos de largo el sendero más directo que nos conduce a la collada de Verdet, no lo vimos, ya que el comienzo estaba ligeramente cubierto por la nieve, con lo que nos vamos hasta Setfons y desde aquí cogemos un pequeño cresterío que nos conducirá hasta el Forat de les Gralles y la collada de Verdet, donde encararemos la canal de Verdet.
Nos iremos aproximando a la base de la primera chimenea para acabar llegando a la segunda y continuaremos entre muchos subes y bajas por la cresta hasta la cima del Pollegó Superior a 2506m. El día es estupendo y las vistas desde la cima son de escandalo.
Descendemos de la cima en sentido contrario e iremos bajando hacia la denominada enforcadura, donde cogeremos la tartera equivocada hacía el pueblo de Gósol. Nos damos cuenta de tal despiste al poco tiempo de bajar parte de la tartera, pero cualquiera daba marcha atrás. Con lo que decidimos de llegar al pueblo de Gósol y hacer autostop, esperando a que un alma caritativa nos llevase hasta el mirador de Gresolet, pasando por Saldes. Y así fue, una pareja barcelonesa bien maja nos acerco sin problemas.
Día de despistes. Gracias a la equivocación nos salió una ruta bien chula y hemos podido conocer mas a fondo el macizo del Pedraforca.
Foto a foto
2 comentarios
Hola Sonia. Sense dubte una bona sortida en una muntanya molt especial, màgica… a Catalunya. Una muntanya que tot i fent-la cent cops, i tornes.
Fins aviat!!
Hola, andaba buscando una eseña para subir a esa montaña y me encontre con tu blog, enhorabuena por la subida…!!!
Saludos