Descripción de la ruta
- Punto de salida: pradera de Ordesa, Torla, Valle de Ordesa (Huesca). En temporada baja hay acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con vehículo propio y aparcamiento en la pradera de Ordesa.
- Recorrido: pradera de Ordesa – cola de Caballo – clavijas de Soaso – refugio de Góriz – barranco de Góriz – ciudad de las piedras – Lago Helado – Escupidera – Monte Perdido 3355m (y vuelta)
- Pernocta: Inmediaciones del refugio de Góriz
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve (imprescindible crampones y piolet). Para pernoctar, una esterilla, un saco de dormir (vivac) y tienda de campaña
- Altura mínima: 1320 metros
- Altura máxima: 3355 metros
- Realizada por: Alberto, Mikel y Sonia
Reencuentro con esta cima de casualidad, ya que nuestra intención este día era ascender a los Picos de la Cascada y la Espalda de Marboré, pero una vez llegados a la ciudad de las piedras, al unísono se comenta entre todos… ¿Y por que no subimos al Monte Perdido? ¡Tampoco hoy están subiendo muchas personas! Decidimos dejar lo otro para otra ocasión.
La subida al refugio de Góriz la hacemos desde la Pradera de Ordesa y por las Clavijas de Soaso. Ya hemos pasado por aquí no sé cuántas veces, pero en cada estación es diferente, y el valle de Ordesa nos sigue gustado de la misma forma. Las Gradas de Soaso y la cascada Cola de Caballo bajan con muy poca agua, aún así, seguimos pensando que el valle de Ordesa es muy especial. Cenamos en el refugio, y dormimos fuera con nuestra tienda de campaña. Una noche espectacular.
A la mañana siguiente nos levantamos pronto, desayunamos y empezamos a subir de noche el barranco de Góriz. Antes de llegar al lago Helado esta la famosa ciudad de las piedras y posteriormente un paso a superar que esta provisto de unas cadenas. No tiene dificultad, pero hay unos puntos donde la roca esta muy sobada y esos chorreones de agua, según la época en la roca es hielo. Cuando pasamos había una fina capa de hielo que casi ni se veía, y mejor no resbalar. Nos espera una trepada antes de llegar hasta el lago Helado, ya que subimos por una fisura de su derecha, sin dar rodeos. Una vez terminada nos encontramos en la famosa Escupidera. En las condiciones actuales, sin nieve, es una incomoda pedrera sin dificultad. ¡Mucho ojo, con nieve y hielo, que la situación se vuelve peligrosa! De aquí solo nos queda subir a la cima (pasando antes por la ante cima) del Monte Perdido 3355m. Y disfrutar de las maravillas vistas.
Foto a foto