Descripción de la ruta
- Punto de salida: La Besurta
- Recorrido: La Besurta – refugio de la Renclusa – ibón de la Renclusa o Paderna – torrente de Alba – Pico de Alba 3118m (y vuelta)
- Pernocta: No
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve
- Altura mínima: 1898m
- Altura máxima: 3118m
- Realizada por: Alberto, Alfonso y Sonia
Nuestra idea inicial era subir al Pico de Alba por la Renclusa y bajar por los ibones de Alba. Alfonso realizo este recorrido el invierno pasado y sin pensarlo se apunto. El sábado cenamos en Benasque y después de la cena nos fuimos al Vado del Hospital. Allí pasamos la noche haciendo vivac. La sensación de dormir en mitad de la montaña con un saco y una esterilla es tan placentera… es una de las sensaciones que más nos gustan de la montaña. Además, esa noche había una luna llena impresionante.
Al día siguiente nos despertamos, desayunamos y cogemos a las 05:30h el autobús que nos subirá a la Besurta. Aún es de noche, y una vez en la Besurta colocamos los frontales. Primero hay que llegar al refugio de la Renclusa. Mientras subimos se distinguen perfectamente las luces de todos los frontales montañeros enfilándose montaña arriba. Bonita imagen.
Pasado el refugio, nos desviamos hacía la derecha pasando por un puente de madera y caminamos por el margen del río hasta llegar al ibón de la Renclusa o de Paderna.
Al ser de noche nos despistamos del camino pasado el ibón, pero pronto encontramos la solución cuando empieza amanecer. La Tuca de Paderna la tenemos a nuestra derecha, parece inaccesible. Continuamos ascendiendo entre rocas. Se ven muy bien los hitos que van marcando la mejor manera de ascender, pero hace mucho viento, y el frío se hace de notar. Paramos, y nos abrigamos. Esta parada nos hace cambiar de planes y decidimos en ese momento que la vuelta la haremos por el mismo camino que la subida porque la bajada por el Valle de Alba se nos puede hacer eterna. Hoy nos encontramos todos flojos.
Una vez en la base de la cima del Pico de Alba se encuentran las posibles chimeneas de subida que nos harán pasar a la otra vertiente, nos animamos y visualizamos la que será nuestra chimenea de subida, en la bajada la evitaremos, es expuesta y hay otra que hemos visto que parece más cómoda para bajar. Superada, tan solo queda guiar nuestros pasos hacía la ante cima.
Unos chicos cargados con material de escalada nos comentan que tengamos cuidado que en la cima hace mucho viento. Y así fue. Llegamos a la ante cima y vemos los 25 m de arista aérea que hay que continuar para llegar al Pico de Alba.
Alfonso, no lo ve claro, hace muchísimo viento y no lo ve seguro, con lo que decide esperarnos en la ante cima. El resto decidimos avanzar teniendo mucho cuidado de cualquier golpe de viento, con lo que literalmente vamos a gatas por toda la arista agarrándonos a la roca, y una vez en la cima del Pico de Alba 3118m, foto y media vuelta. No estamos mucho tiempo.
Nos reencontramos con Alfonso y desandamos nuestros pasos bajando hasta el comienzo de la chimenea. Superada, solo hay que seguir el mismo camino que hemos hecho de subida e ir bajando hasta llegar de nuevo al refugio de la Renclusa.
Foto a foto