Descripción de la ruta
- Punto de salida: pradera de Ordesa, Torla, Valle de Ordesa (Huesca). Fuera temporada alta hay acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con vehículo própio y aparcamiento en pradera de Ordesa
- Recorrido: pradera de Ordesa – cola de Caballo – clavijas de Soaso – refugio de Góriz – barranco de Goriz – base Cilindro de Marboré – cuello de Marboré – Marboré. (y vuelta)
- Pernocta: refugio de Góriz
- Material necesario: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet
- Altura mínima: 1320 metros
- Altura máxima: 3251 metros
- Realizada por: Alberto, Alfonso y Sonia
En compañía de Alfonso en junio del año 2014 subimos a la cima de Marboré. Llegamos a Torla y fuimos en coche hasta la pradera de Ordesa, acabamos de preparar las mochilas con todo el material y comenzamos a subir hasta la cascada cola de Caballo. El camino hasta la cascada no tiene ninguna perdida, está marcado. Va cogiendo altura entre arboles hasta llegar al circo de Soaso, zona donde desaparece la arbolada y el valle se abre para contemplar toda su magnitud. Cola de Caballo anda cargada de agua y entre los tres decidimos subir por las clavijas de Soaso, en invierno es la mejor opción. La otra sería subir por el camino de los mulos, no recomendable con nieve por el posible riesgos de avalanchas debido a la inclinación del terreno. Superadas las clavijas de Soaso el panorama del valle de Ordesa es hipnotico,preciosas vistas que continuan a medida que uno va cogiendo altura pero que van desapareciendo en cuanto uno se acerca al refugio de Góriz.
El refugio de Góriz en verano es un hervidero de montañeros, pero venir en invierno es otra cosa. Estamos a principios de junio, pero este año las montañas están de lo más invernal, encima con buen tiempo. Paseamos cerca del refugio de Góriz, conocemos y hablamos con otros tantos más como nosotros y llega la hora de la cena donde todos compartimos a modo de hermanos la comida que hacen los guardas para los montañeros. Es un ambiente muy agradable. Después a la cama que mañana toca levantarse pronto.
La subida desde el refugio de Góriz hasta la cima de Marboré, no representa mucha dificultad, pero es una subida muy larga hasta la cima y es conveniente levantarse muy pronto para pillar la nieve en buenas condiciones, a parte porque en el día hay que volver a desancaminar todo el día de ayer. Con la nieve primavera paposa, sería un martirio y un esfuerzo considerable. Mejor dura. Remontamos entre nieve y rocas el barranco de Góriz hasta llegar un poco antes de la base del Cilindro de Marboré donde lo bordeamos hacía su cara Oeste. Si no se conoce el terreno y sobretodo la orientación de cada una de las cimas, aquí continuar creemos que es un punto de perdida. Sonia, había subido hace unos años antes y es buena en orientación, recordaba bien el camino cuando hay nieve, pero en este punto se acerco la niebla y tuvimos que echar mano del GPS de Alfonso. Alberto al subir por primera vez está más atento y menos confiado. Hacemos buen equipo.
Con niebla, subimos por una canal, que más bien es una cuesta bastante pronunciada hasta el cuello de Marboré . Si echas la vista atrás, el Cilindro de Marboré te orienta en todo momento. La imagen es inconfundible y el panorama es bellísimo. Llegando a la cima de Marboré 3251 metros, salimos de la niebla al sol y por debajo de nosotros había un mar de nubes infinito, tanto por el lado francés Circo de Gavarnie como por el lado español. La cima es muy grande y llana, única en cuanto a forma y vistas en todo el Pirineo. Un día para recordar. Felices por haber echo cima.
Más info en la web de VisteteQueNosVamos. Ascensión que realizamos al Marboré en el año 2008.
Foto a foto
8 comentarios
Menudo día pillasteis,kbritos.
A ver si tenemos la misma suerte la próxima vez que nos veamos…
Un saludo
Gracias Martín,
Ya ves que día, espectacular. Disfrutando al máximo de nuestro Pirineo. Si es que te tendrías que haber venido…Ya te avisaremos si montamos alguna otra.
Nos vemos prontito, si no antes, en la KDD 😉
Un abrazo.
Vaya espectáculo de día 🙂 🙂 , felicidades a los tres por esta bonita ascensión.
Gracias Miguel,
Pasamos muy buen día, a ver si cuando nos juntemos nos sale otro día de 10. 😉
Un abrazo.
Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de ruta o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
plantararboles.blogspot.com.es
Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
Salud,
José Luis Sáez Sáez
Gracias por tu comentario.
Esa ruta la tengo aún pendiente. Que web más bonita habéis creado!!! Es preciosa.
Un saludo.
Hola Joana,
Muchas gracias por tu comentario. Ahora estamos actualizando textos, fotos y volcando el contenido del blog En un lugar del mundo de Sonia en esta web. Así todo quedará más recogido y más a mano en cuanto a información. ¡También más bonito!
Esta cima ya es la segunda vez que repetimos. ¡Y con nieve! Vale mucho la pena.
Saludos,
Alberto y Sonia