Descripción de la ruta
- Punto de salida: Refugio y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo (Huesca). Buen aparcamiento en la zona y se accede con vehículo propio
- Recorrido: Parking y puente románico de San Nicolás de Bujaruelo – Cabaña de las eléctricas – Puerto de Bujaruelo – refugio de Sarradets – Brecha de Rolando – paso de los Sarrios – collado de los Sarrios – Casco de Marboré 3006m –Torre de Marboré 3009m (y vuelta)
- Pernocta: Si. Vivacs del Refugio de Sarradets
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve. Para pernoctar, una esterilla y un saco de dormir (vivac), si no, aconsejamos tienda de campaña
- Altura mínima: 1338 metros
- Altura máxima: 3009 metros
- Realizada por: Alberto y Sonia
Después de unos días de descanso en Torla subimos a San Nicolás de Bujaruelo. Nuestra intención es subir al Puerto de Bujaruelo, llegar al refugio de Sarradets donde en sus inmediaciones plantaremos la tienda para pasar la noche. Los objetivos: Casco de Marboré 3006m y Torre de Marboré 3009m
La subida al puerto de Bujaruelo discurre sin complicaciones, estamos en agosto y destacamos el calor, pero corre mucho aire con lo que la subida se hace hasta agradable. Una vez llegado a suelo francés, hay un cartel con indicaciones que nos marca el camino a continuar. No hay dificultad en el camino, pero nos encontramos un poco de atasco en la última subida al refugio de Sarradets. Antes de llegar hay una cascada que dispone de una cadena para facilitar el paso a quien le haga falta.
Una vez llegados al collado de Sarradets podemos contemplar el refugio y el circo de Gavarnie, con la cascada de Gavarnie. Impresionante. Buscamos sitio para plantar la tienda, y la montamos en un sitio con unas vistas estupendas. Una vez montada, tenemos tiempo suficiente para darnos una vuelta por la zona. Poder contemplar el circo de Gavarnie, la Brecha de Roldan o las siluetas de unos montañeros con el Vignemale de fondo mientras cae el atardecer, no tiene precio. Mientras un mar de nubes asoma en el circo de Gavarnie y se apodera de toda la zona, nos vamos hacia el collado a ver el atardecer con el Vignemale y un mar de nubes espectacular.
Al despertar, desayunamos y recogemos todo. Dejaremos gran parte del material de pernocta en la entrada del refugio, y en la mochila incluiremos lo necesario para ascender sin tanto peso. A estas alturas de agosto aún persiste un nevero en la Brecha. Desde la Brecha el sendero hasta el collado de los Sarrios no tiene perdida. Bordeamos sin perder altura la base del Casco de Marboré por el famoso paso de los Sarrios, provisto de una cadena donde poder agarrarse.
Seguimos el sendero que discurre pegado a la pared hasta llegar al collado de lo Sarrios. Una vez aquí subimos un poco más y ya vemos la subida al Casco de Marboré, que en su parte final hay una pequeña trepada que finalizada nos hará llegar a la cima del Casco de Marboré 3006m. Las vistas espectaculares. Mirando atrás se puede ver el tono anaranjado del Taillón tan diferente al resto de las dos cimas que pisaremos hoy. Son las 9 de la mañana, y hemos llegado prontísimo, esto nos hace disfrutar mucho. Miramos a nuestro siguiente objetivo, la Torre de Marboré. La idea es la siguiente, subiremos por la faja-sendero que bordea toda la cara sur y bajaremos por la canal descompuesta, mucho más cómoda en bajada y más rápida.
Una vez llegados a la faja-sendero mejor no tropezar. Empezamos a bordear la cima, y siempre continuando los hitos que van ganando altura y que nos van marcando una serie de gradas a superar. Finalizado llegamos a la cima de la Torre de Marboré 3009m.
Desde aquí se distinguen perfectamente la Espalda de Marboré, los Picos de la Cascada, Marboré, Cilindro de Marboré y el Monte Perdido. El Casco de Marboré y Taillón. Al fondo los Astazous. Nos quedamos un buen rato a gozar de las vistas, es pronto y estamos solos. Qué gozada de estas cimas tan poco concurridas.
Al rato vemos aparecer un chico catalán que ha subido por la canal y que volverá a bajar por ella. Hablamos, y nos bajamos todos por la canal. Antes de afrontar la bajada por la canal hay una pequeña destrepada. Después, si uno esta acostumbrado a transitar por este tipo de terrenos afrontar la descompuesta canal no se hace incomoda.
Sin más complicaciones, llegamos de nuevo al collado de los Sarrios, y volveremos por el mismo camino, recogeremos el material que dejamos en el refugio, y emprenderemos la larga bajada hasta San Nicolás de Bujaruelo. Una vez terminada la ruta nos metemos un buen chapuzón en el río Ara pensando en lo lejos que queda el Casco y la Torre de Marboré , y lo bien que nos lo hemos pasado.
Foto a foto
2 comentarios
Enhorabuena, pareja.
Ya os han dado guerra estas cimas, pero al final lo habéis conseguido.
Una vez en la Torre, podíais haber continuado hasta atravesar el Meridiano de Greenwich, jeje.
Un saludo
¡Enhorabuena! ¡y qué envidia me dais! Al ver esas fotos me parece que hace mil años que los subí…