Descripción de la ruta
- Punto de salida: Puente de Lliterola (Km 70 de la carretera A-139)
- Recorrido: Puente de Lliterola – Barranco de Lliterola – Ibonet de Lliterola – Collado Ubago – Hito Este Perdiguero 3170m – Perdiguero 3222m – Hito Oriental Perdiguero 3176m – Barranco de Lliterola (y vuelta)
- Pernocta: No
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve
- Altura mínima: 1395 m
- Altura máxima: 3222 m
- Realizada por: Alfonso, José Mari, Miguel y Sonia
Me junto con Alfonso, Miguel y José Mari para realizar las cimas del Pico Perdiguero 3222m y los cercanos Hito E Perdiguero 3170 m e Hito O Perdiguero 3176 m. Después de un mal dormir la noche anterior haciendo vivac en los Llanos de la Senarta cogemos los vehículos hacia la carretera que nos conducirá hasta el Puente de Lliterola, lugar donde aparcaremos el coche.
La senda comienza a pie de carretera. Hay que llegar hasta el Ibonet de Lliterola y llegados al Ibonet rodearlo por su margen derecha. A partir de aquí, lo que nos espera es roca, roca y más roca. Subimos por un sendero decidido que supera toda la ladera hasta llegar al Hito E Perdiguero, desde la cual se ven las cimas más cercanas, y la cima principal, con toda la loma que iremos recorriendo hasta llegar a ella. Antes llegamos a Hito E Perdiguero 3170m, una sencilla cima que nos queda de paso, y desde donde se ve el Ibón Blanco de Lliterola con una azul de postal. En poco rato, llegamos al Perdiguero 3222m, a principios de agosto hace mucho frio, helador. Y nos vamos deprisa al último tres mil del día, Hito O Perdiguero 3176m. El tiempo esta empeorando y no nos quedamos mucho rato. Desde aquí el Lac du Portillon d’ Oô esta impresionante con las nubes que llevan toda la mañana intentando adentrarse en el valle. Marchamos helados del lugar, y desandamos todo hasta el barranco de Lliterola que nos hará llegar de nuevo a los coches. Antes de marchar, nada de una cerveza fresca, nos calentamos con un buen chocolate caliente con churros en Benasque. Ha sido un excelente día de montaña, comentamos volver porque aún quedan cosas pendientes.
Foto a foto