Descripción de la ruta
- Punto de salida: pradera de Ordesa, Torla, Valle de Ordesa (Huesca). En temporada baja hay acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido con vehículo propio y aparcamiento en la pradera de Ordesa.
- Recorrido: pradera de Ordesa – cola de Caballo – clavijas de Soaso – refugio de Góriz – barranco de Góriz – base Cilindro de Marboré – cuello de Marboré – Marboré. (y vuelta)
- Pernocta: refugio de Góriz
- Material necesario: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet
- Altura mínima: 1320 metros
- Altura máxima: 3251 metros
- Realizada por: Javier, Mikel y Sonia
Las predicciones meteorológicas para el fin de semana 15-16 de marzo, pintaban muy mal. Aún así nos juntamos tres amigos que aún viniendo de distintos puntos de la península nos animamos a intentarlo, subir a la cima del Marboré. Se estaba formando un fin de semana de escándalo.
De escándalo fue cuando nos despertamos el sábado por la mañana: cielo completamente nublado, las nubes iban y venían debido al viento, lluvia y hasta un par de veces nos granizo. Teníamos seguro que hasta el refugio de Góriz íbamos a llegar a pesar de las intermitencias del tiempo.
El camino lo conocemos todos bastante bien. Desde pradera de Ordesa basta con llegar hasta la cascada Cola de Caballo. Esta vez, pisamos nieve en todo momento.
Durante el paseo por el bosque, antes de llegar al Circo de Soaso, había bastantes árboles caídos a lo largo del camino, seguramente debido a la nieve y al viento, y que ha podido caer y hacer estas semanas atrás.
El valle de Ordesa en invierno luce precioso. Arropado con su manto blanco de nieve. Solitario a más no poder. Visto desde las clavijas de Soaso, aún se puede apreciar en toda la inmensidad en la que andamos metidos. Con nieve es conveniente -y obligatorio- saber que hay que subir por las clavijas de Soaso, en vez de subir por la otra variante conocida como el camino de los mulos, ya que presenta alto riesgo de aludes. Una vez superadas las clavijas, seguimos nuestro camino hasta el refugio de Góriz. Aquí cenaremos y pasaremos la noche. Las noches de refugio siempre son agradables: chimenea, cena, charlas y risas con otros montañeros ¡Venga, se hace tarde y hay que irse a la cama, que mañana toca lo bueno!
Por la mañana toca el despertador a las 6.30am. Entre unas cosas y otras no salimos a la hora que teníamos fijada. Ya vamos tarde.
Al salir del refugio, un mar de nubes nos da la bienvenida en el valle, pero a medida que avanza la mañana van desaparecieron. Creemos que ha mereció la pena arriesgar y seguir con los planes, el día se presenta muy bueno, a pesar del viento.
La subida hasta la famosa ciudad de las piedras con el cuerpo aún en frío, se hace de rogar, además de la ventolera que pegaba por la mañana. Antes de llegar a la ciudad de las piedras, nuestros pasos se desvían de la ruta normal de ascensión al Monte Perdido, hacía la izquierda, pasando por una zona de llano, donde nos quitamos los crampones y nos colocamos las raquetas para poder avanzar con más rapidez y sin necesidad de andar todo el rato metidos entre agujeros por la nieve acumulada.
Siempre bordeando el Cilindro de Marboré, y dejándolo a nuestra derecha continuamos el camino. Despistes de ruta hubieron, esto hizo que perdiéramos algo de tiempo, pero también nos doy la oportunidad de aventurarnos por otros lugares. La ruta hacía la cima de Marboré, a pesar de ser técnicamente sencilla, no te quita el esfuerzo de pisar palas interminables de nieve, ya que desde Góriz el camino es algo largo hasta llegar. Eso de girarnos y tener de guardaespaldas el cilindro de Marboré no tiene precio. Nos hacía tan pequeños.
Estamos muy contentos de llegar. Las vistas desde la cima son increíbles. La caída hacia el Circo de Gavarnie es espectacular, no más espectacular la forma tan llana y amplia que tiene la cima en la que estamos, como dijo Rusell: «El Marboré, de cima tan amplia que hasta incluso un ejército podría maniobrar». Os aseguro que me emocione mucho al llegar a la cima, no pude contenerme de lo que veían mis ojos. Lo que hace la ilusión por conseguir según que retos y poder vivirlos a tope.
Había que volver hasta el refugio de Góriz, recoger los bártulos que habíamos dejado para no cargar con mucho más peso, y bajar de nuevo hasta pradera donde teníamos los coches.
Preparamos los frontales cuando descendimos las clavijas. Habíamos salido tarde y asumimos que la noche se nos echaría encima. Bajamos el valle de noche, menuda aventura también esta.
Nota: Este reportaje no hubiera sido posible sin las fotos de Javi y alguna que otra robada de Mikel. Un abrazo lleno de montañas a los 2.
Más info en la web de VisteteQueNosVamos. Ascensión que realizamos al Marboré en el año 2014.
Foto a foto
13 comentarios
¡Qué gozada! He disfrutado un montón con el reportaje :o). Saludos!
Me alegro que disfrutaras tanto de una ascension tan esperada. Un besazo guapetona!! 🙂
Purple
Sonia muy bonito. ¡¡Te ha quedado de libro!!.
Un besazo.
que envidia! gracias por acercarnos a esos paraisos!
Estimada compañera, felicidades por tu blog, y como veo que sientes interés por las fotografías, rutas de montaña, viajes, etc., te diré que estoy desarrollando estos blogs sobre Cazorla y su capital Jaén:
http://panoramicacazorlense.blogspot.com/
http://cazorlaapiedefoto.blogspot.com/
http://bellaciudaddeluz.blogspot.com/
Espero, si los visitas, te haga pasar un rato entretenido recreándose en las maravillas de esta nuestra tierra jiennense.
Un cordial saludo.
Abraham López
Un reportaje precioso, buenas fotos y un lugar espectacular. Sabes bien como ponernos los dientes largos 😉
Saludos!
Felicidades por esa pedazo cima!!
y en hivernal, más merito!!!
La verdad, es que hay mas nieve ahora, que en todo el invierno…
Bueno bueno… te fijo para mi anillo de blogs y así poder visitarte.
Espero que no te molestase lo que puse en mendiak de que «lekim tenía un problema de identidad sexual, en una foto era un chico y en otra una chica».
Hoy le echaré un vistacillo a todas las entradas que tienes.
Tanis te saluda desde mi blog.
Respecto a escalar, si pasas por Mangdril, acuérdate que tienes compañeros por aquí, que estarán encantados de enseñarte los sitios.
Ayer estuvimos en peña las once y las sensaciones fueron indescriptibles.Me alegro de poder ver al dia siguiente otras fotos del pirineo y conocer otros comentarios sobre el mundo de la montaña,ese mundo tan maravilloso que nos hace vibrar y que somos capaces de transmitir cada vez que nos subimos a una cima y nos sentimos viviendo una nueva aventura.Un saludo,Jose Manuel.
Hola Sonia…lástima de no poder poner las fotos en tamaño grande, son una pasada…
salut
joan
Que vistas Sonia!!!! Me alegro que lo consiguieses con las ganas que tenias!!!
A ver si nos vemos pronto Un besico!!
Bueno que envidia!!!! yo este año he pisado poca nieve… snif snif
Saludos