Descripción de la ruta
- Punto de salida: Llanos de la Senarta
- Recorrido: Refugio de Coronas – ibonet de Coronas – ibón inferior de Coronas – ibón del Medio – Pico Aragüells 3037m – collado de Cregüeña – ibón de Cregüeña – Vall de Cregüeña – Llanos de la Senarta
- Pernocta: No
- Material necesario: ninguno, excepto con nieve
- Altura mínima: 1970m
- Altura máxima: 3037m
- Realizada por: Alberto, Alfonso y Sonia
A los dos días de bajar del Tuc de Molieres, aún estábamos de vacaciones y nos llama Alfonso para ver por donde andamos y que planes tenemos para el sábado. Le comentamos que nuestra idea es subir al Pico de Aragüells desde el refugio de Coronas y bajar por el Valle de Cregüeña. Se anima a venir y quedamos con el en los Llanos de la Senarta. Nos venía perfecta esta circular, ya que estando acampados en los Llanos de la Senarta no hay ninguna necesidad de coger el coche.
En esta época el autobús sale de la Senarta a las 05.00 am hasta el refugio de Coronas.
Empezamos a caminar de noche y subimos sin ninguna dificultad y a muy buen ritmo siguiendo casi en todo el camino que va bordeando el torrente del río, con lo que pronto pasamos por el ibonet de Coronas y llegamos al ibón inferior de Coronas. El pasado mes de mayo cuando hicimos el corredor Estasen este lugar hicimos una parada y estaba todo helado. Como cambia el paisaje en pocos meses.
Pasado el ibón desviamos nuestros caminos a mano izquierda, y continuamos por una gran pedrera que no hace pasar cerca el ibón del medio. Hay que llegar hasta el collado y a medida que vamos subiendo, vemos que hay otros senderos posibles pero que llevan al mismo lugar, con lo que para subir no hace falta llegar al collado e iremos subiendo progresivamente hacía la izquierda hasta llegar a la cima. Poniendo un poco las manos conseguimos llegar al Pico de Aragüells 3037m, donde nos encontramos solos. Disfrutamos de esta soledad y de las vistas mientras estudiamos el camino de bajada. El ibón de Cregüeña se ve espectacular. Es el ibón más grande no represado de todo el Pirineo. El Pico Maldito detrás, impone.
Bajamos al collado, esta vez si que hay que pasar por el y según vamos bajando vamos pensado que la bajada al ibón desde el collado tampoco se ve con mucha dificultad, pero no se para que comentamos nada… ¡un horror!
Bajando nos damos cuenta que no es complicada, pero sí muy descompuesta y que tendremos algún que otro lío que nos hará perder tiempo con las rocas que gobiernan todo este lugar. Tenemos que llegar al gran ibón de Cregüeña e ir perdiendo altura progresivamente hacia nuestra derecha.
Al llegar abajo bordearemos todo el ibón, y es enorme, y bonito. Aquí el camino ya este mejor marcado y se nos pasa por la cabeza meternos un baño, pero no lo haremos, aún nos queda una larga bajada hasta llegar de nuevo a los Llanos de la Senarta. Calurosa y larguísima bajada por el valle de Cregüeña siguiendo el curso de las aguas del ibón de Cregüeña.
Foto a foto