Descripción de la ruta
- Punto de salida: Collada de Fontalba. Se llega desde la pequeña población de Queralbs. Hasta llegar a Fontalba son unos 10 Km de pista forestal. Dependiendo de la nieve no se puede llegar hasta Fontalba en coche
- Recorrido: Collada de Fontalba – pla de les Dues Lliures – coll de Fontalba – Puigmal ( y vuelta)
- Pernocta: No
- Material necesario: equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet
- Altura mínima: 2074 metros
- Altura máxima: 2910 metros
- Realizada por: Alberto y Sonia
Para llegar a Queralbs, primero hay que llegar a Ribes de Freser. Continuando la carretera de Queralbs os encontrareis con la pista forestal que sube hasta la collada de Fontalba, el puerto de donde comienza el sendero para subir al Puigmal por el lado catalán. Hay aparcamiento para dejar el coche, pero dependiendo de la nieve no se podrá llegar hasta el puerto.
Fuimos un domingo bien temprano por la mañana y el sábado por la noche había helado y nevado un poco, así que tuvimos que dejar el coche en un hueco apartado de la pista forestal, porque no pudimos acceder con el hasta la collada de Fontalba. Nos tocó caminar unos 45 minutos por la pista forestal hasta dar con el inicio del sendero.
Desde el puerto se aprecia claramente la cima. El itinerario a seguir es evidente en todo momento, ya que la cima la tenemos siempre a la vista. Pasamos por el pla de les Dues Lliures y comenzamos a subir hasta el coll de Fontalba. A partir de aquí remontamos una decidida cuesta, que en verano hay bastante piedra suelta, pero ahora con nieve se hace más llevadero.
Llegamos a la cima del Puigmal 2910 metros y nos encontramos con bastantes esquiadores que llegan desde la parte francesa, algo normal en esta época del año. Si uno echa la vista hacia la vertiente Norte puede ver las pistas de esquí Puigmal 2900, en Francia. Cuando no se dispone de mucho tiempo y las ganas de montaña son irresistibles, se agradece mucho poder disfrutar de estas cimas tan cercanas a casa.
Foto a foto