Descripción de la ruta
- Punto de salida: Aparcamiento estany de Llauset
- Recorrido: Estany de Llauset – valle de Llauset – collado de Llauset – Tuca de Culebres 3062m – Paso del Caballo – Pico Vallibierna – Estany Redó, Xelat, Coma Arnau y Botornás – Estany Llauset
- Pernocta: No
- Material necesario: Ninguno especifico, salvo con nieve.
- Altura mínima: 2200 metros
- Altura máxima: 3076 metros
- Realizada por: Alberto, Alfonso y Sonia
Subida por el valle y el collado de Llauset hasta la cima de Tuca de Culebres 3062m, pasando por el famoso paso del caballo hasta el pico de Vallibierna 3067m.
Seguimos la arista hasta dar con el pedregoso camino de bajada que nos lleva por el Estany Redó, Xelat, Coma Arnau y Botornás donde enlazamos con la GR-11 que nos lleva al Estany de Botornás y Llauset, punto de inicio de la ruta de hoy, quedando una bonita circular. Desde el pueblo de Aneto, se coge la carretera que nos lleva al aparcamiento del Estany de Llauset donde dejaremos el coche. Desde este punto se ve claramente por donde hay que subir, el collado de Llauset nos espera.
Al alcanzar el collado seguimos subiendo y una trepada nos llevará a alcanzar la cima de Tuca de Culebres 3062m. Hacemos cima en la Tuca de Culebres, y enseguida nos ponemos manos a la obra con el Paso del Caballo. Este paso, tiene un vacío y unas vistas de impresión hacía los dos lados, aquí no podemos tener error ninguno.
Al acabar el paso del caballo Alfonso se le cae rodando la cámara fotográfica con buena parte de las fotos y las fotos de cima de la Tuca de Culebres (por eso no hay foto en el blog) hacía el valle de Vallibierna. Después del percance, hacemos cima en el Pico de Vallibierna 3067m. Las vistas valen mucho la pena.
Como la intención es no repetir itinerario de subida continuamos toda la arista, hasta alcanzar el camino de bajada que nos conducirá a los estany Redó, Xelat, Coma Arnau y Botornás. En el camino de bajada nos despistamos un poco y bajamos por otro sitio. Tenemos que bordear el estany Redó por el margen izquierdo y vamos por el derecho. Nos detenemos a mirar el mapa para situarnos y no nos queda otra que seguir perdiendo altura y bajar hasta el Estany Xelat para llegar al camino correcto que va por nuestra izquierda. Pasamos por estany de Coma Arnau, Botornás y Llauset dando por concluida la ruta. Aunque al final del recorrido se nublara, ha hecho un día estupendo. Es difícil irse de estos lugares, nos encontramos tan a gusto.
Foto a foto
Un comentario
Lo sentimos por lo de la cámara. Me apunto estos dos para ir con mi hijo. Hace 15 días estuvimos en Portarró d’Espot. Las fotos en http://www.fentunmuntanyer.blogspot.com