Viaje realizado a Marruecos con la intención de visitar Marrakech y el Parque Nacional del Toubkal. Desde hace unos cuantos meses llevamos programando este viaje, intercambiando mails y llamadas. Cada componente del grupo vivimos en un punto diferente de España y todos hemos puesto nuestro granito de arena, poniendo todo el cariño e ilusión para que este viaje se llevara a cabo.
Los componentes del grupo somos Angel, Cristophe, Javier, Miguel, Mikel y Sonia
¿Cómo llegar por cuenta propia?
Nos juntamos en Madrid ya que nos habíamos puesto de acuerdo en coger el mismo avión. El vuelo salió a la hora indicada y se realiza por la ruta Madrid – Casablanca – Marrakech (1 escala). Una vez llegados a Marrakech para llegar a Imlil hay que contratar una furgoneta o negociar el precio con algún taxista hasta la población (1 hora 30’). También se puede llegar hasta Asni en transporte público y de aquí coger un taxi hasta Imlil. Des de Imlil salen algunos de los caminos hasta el Parque Nacional del Toubkal.
¿Dónde pernoctar y comer?
En Imlil existen numerosos albergues. También hay casas familiares donde hospedan y dan de comer por un módico precio. Escogimos esporadicamente esta última opción.
Durante la realización de actividades existen refugios para pernoctar. Dormimos en el refugio del Toubkal (Louis Neltner) a 3207 metros de altitud, en régimen de media pensión. Esta gestionado por el CAF, igual que el edificio vecino del refugio Gîte-Camping Les Mouflons. Durante el trekk hay que llevar comida propia y agua.
En Marrakech existen numerosos sitios donde comer y hostales. Nos alojamos en uno económico que encontramos llamado Hotel el Bouchra se encuentra en la Rue El Afou Derb Jamaã, Nº 160. Escogimos dos habitaciones de tres camas (seis personas) y con baño compartido.
Material necesario
Equipo básico invernal. Imprescindible crampones y piolet
Foto a foto
I etapa: Llegada a Marrakech e Imlil
Llegados al aeropuerto de Marrakech – Menara, ante el acoso de taxistas para llevarnos al centro de la ciudad finalmente decidimos ir en autobús, ya que resulta mucho más económico y te deja justo en el centro de la ciudad, al lado de la famosa plaza de Jamaã el Fna.
El camino fue del todo pintoresco. Había un caos de tráfico: coches, autobuses, motos, bicicletas, caballos….Teníamos hambre, así que lo primero que hicimos fue ir a comprar pan y hacernos unos bocadillos con el embutido que llevábamos en nuestras mochilas. No obstante, mientras buscábamos algún puesto donde vendieran pan, era inevitable pararse y echar un vistazo a todo el gentío de la plaza.
Marrakech, a simple vista me gustó muchísimo. Es una ciudad bulliciosa y caótica, era la primera vez que visitaba un país de mayoría musulmana, y aunque nuestra cultura es diferente a la suya, tiene esa parte con influencias occidentales. Me gusta analizar estos contrastes, es la riqueza de las diferencias. En Marrakech predomina el color rojo en todas las tonalidades, en la mayoría de sus calles, de ahí que esta ciudad también la denominen “la ciudad roja”.
Nuestra intención no era quedarnos en Marrakech, si no continuar hasta Imlil y dedicar los últimos días a visitar la ciudad. Al poco tiempo ya nos pusimos a buscar un medio de transporte que nos llevara hasta la población de Imlil. Base de operaciones para llegar al Toubkal. La cosa estaba algo difícil porque supuestamente había huelga de taxis y nadie nos quería llevar. Después de estar un buen rato buscando taxis, nos metemos dentro del hotel Alí, famoso entre montañeros, a ver si tenemos suerte de conseguir un transporte. Así fue. Pero en el transcurso de la espera, que fue mucha, se nos presenta otro señor que decía que nos conseguía el medio de transporte. Escuchamos su negociación y como era mejor que la que nos daban en el hotel, nos fuimos con el y junto una pareja de ingleses hasta Imlil.
Llegamos a Imlil, pequeño pueblo bereber rodeado de montañas. Prácticamente la gente de la zona vive del turismo de estas montañas. Tuvimos la suerte de encontrarnos con Mohamed y su familia que nos abrió su casa por un módico precio. Sin saberlo, con el compartiríamos más adelante una noche más en Imlil.
II Etapa: Llegada al refugio du Toubkal 3207m
Nos levantamos temprano. La noche anterior ya nos comentó Mohamed que si queríamos disponíamos de mulas y a un buen precio. Era cierto, así que el precio y el porteo ya quedaron apalabrados para el día siguiente. Eso sí, con la condición que llegado el punto las mulas no pisaban la nieve y en este punto cargaríamos el resto de camino con nuestras mochilas. No había problema alguno.
Remontamos y proseguimos con ellas todo el camino, hay que continuar subiendo todo el valle hasta el refugio. Subir por el valle sin peso es una gozada, como que todo parece más liviano y ayuda a que puedas echar la vista arriba y no parar de echar fotos. En definitiva, a disfrutar de la experiencia. Por el camino nos encontramos varios puestos que venden varias cosillas, pero sobretodo refrescos.
Llegamos al refugio y descansamos. Me gustan los refugios de montaña, todo es comunitario: literas, mesas, baños humildes con agua fría para ducharse. Lo básico para vivir ¡y encima con un buen rollo viajero montañero!
Buenas noches y hasta mañana…
III etapa: Ascensión al Toubkal W 4030m y Djbel Toubkal 4167m (y vuelta hacia Imlil)
Nos levantamos, desayunamos, y preparamos el material necesario. Hemos decidido partir temprano hacía las alturas, nieve en mejor condiciones y una posible vuelta en el día hacía Imlil. Se presenta un día muy largo. Nuestros objetivos: Toubal W 4030m y el Toubkal 4167m.
La ruta escogida es la normal llamada Ikhibi Sur, parte por encima del refugio, a unos cuantos metros de él.
Los paisajes que nos rodean son impresionantes. De mientras el día se va despertando y así seguimos subiendo hasta llegar al collado que separa estas dos cimas.
Llegamos al collado y hace un frío de narices, a pesar de llevar guantes el viento es helador y se nos congelan los dedos de las manos. Tenemos que entrar en calor, así que nos olvidamos del frío ya que al fondo se puede apreciar la cima del Toubkal, pero primero tiraremos antes al Toubkal W. Es una cima poco concurrida, pero que bajo mi punto de vista posee unas vistas mejores que su vecina. También es una cima estrecha, con lo que los seis cabemos muy justo. El primer cuatro mil de mi vida y de la jornada, contenta y feliz. Mucha emoción y un sueño más cumplido. Todos estamos muy emocionados.
Nos despedimos del Toubkal W 4030m, y nos encaminamos de nuevo hacía el collado, vamos hasta el segundo cuatro mil del día. La subida al Toubkal no es complicada, solo que para acceder hay que realizar un pequeño rodeo. Mientras subimos en el valle de nuestra derecha queda un precioso cresterío y en frente un magnifico mar de nubes cubre una pequeña parte de Marruecos.
Llegamos a la cima del Toubkal. Como siempre, cuando un sueño se cumple al mismo tiempo se va, pero eso también es bonito, ya que eso nos encamina hacia los que quedan por cumplir.
Para bajar hay una segunda opción, Ikhibi Norte, pero una parte del grupo decide bajar por donde hemos subido. Llegamos al refugio, recogemos los trastos y nos vamos de nuevo hacía Imlil a pasar la noche. Salimos tarde del refugio, prisas ninguna, y damos por hecho que se nos echara la noche encima. Por el camino nos preguntan algunos arrieros que si queremos mulas, aquí es muy normal las mulas para ayudar en la carga de los montañeros, de hecho, en un trozo de la subida del primer día al refugio, nos ayudaron y nos dio a la subida esa parte exótica que buscábamos. En la bajada las descartamos por completo. A medida que bajamos el valle, parece, que aparte de ir anocheciendo nos encontraremos con niebla también, entre algún que otro cruce de río…
La noche ya había caído y cuando conseguimos alcanzar la pista forestal en Aremd que te conduce a Imlil, la llamada a la oración (adhan) del pueblo se escucha hasta lo alto de las montañas, vemos desde arriba las luces del pueblo de Imlil, este tipo de canto hace la bajada muy especial y mágica. Queremos llegar cuanto antes, pretendemos dormir de nuevo en casa de Mohamed y él no nos espera.
Entre la oscuridad total de la noche, solos, con nuestras mochilas cargada hasta los topes y con los frontales… nos dejamos llevar y comprendo que la cima no es nada. Solo un punto de motivación que ha hecho que hiciera este viaje. ¡Y a cenar cuscús y hablar de lo vivido que después de la paliza nos lo merecemos!
Último capítulo: Vuelta y visita a Marrakech
El pueblo de Imlil ya llevaba despierto hace ya unas cuantas horas. Mohamed nos prepara el té con tortas de huevo, salgo por la puerta de casa y hace un día perfecto para pasear por las calles de Imlil. Mientras en el desayuno debatimos que hay que volver a Marrakech, no teníamos vehículo, de nuevo había que buscarlo.
Decidimos ir al centro del pueblo a ver si alguien se prestaba en llevarnos, la cosa estaba complicada, pero al fin una hombre que iba hacía Marrakech se presta en llevarnos. No había mucho tiempo que perder ya que nos estaba metiendo mucha prisa. De mientras, por las calles de Imlil algunos niños salen de la escuela, tengo la oportunidad de entrar a ella y ver como algunos niños colocados en sus pupitres aprenden geografía. Nos despedimos de Imlil y sus montañas, que hoy toca visitar y disfrutar de la ciudad roja. Llegados a Marrakech, lo primero es lo primero, y es buscar un hostal para poder dejar mochilas y poder pasar la noche. Diversos caza turistas, nos indican cuales son las mejores referencias en hostales, de hecho se nos acopla uno en toda nuestra buscada. Primer pensamiento: lo complicado que es deshacerse de este tipo, con lo cual lo dejamos que nos acompañe y mira ya se cansará… Decidimos hospedarnos en un hostal bastante cutre pero con un patio interior bonito, no muy alejado del centro y escondido en una callejuela. Nos encaminamos hacia la plaza de Jamaã el Fna, el ambiente durante el día es algo tranquilo (comparado al que se respirará durante la noche) muchos mercaderes venden sus zumos, frutos secos, entre otras tantas cosas….Nos adentramos en el zoco de Marrakech, me pareció precioso y muy auténtico.
Hacemos compras varias para familiares, también algún detalle para nosotros… Pasamos el día callejeando por la ciudad.
Por la noche la plaza Jamaã el Fna de la ciudad se viste de otro color, de otros aromas, que decir: es un espectáculo en toda regla. No dudamos en cenar en uno de esos puestos y disfrutar de aquello. Es increíble pero visto desde arriba, en una azotea, todo tiene una mejor perspectiva. La mezquita de Kutubía vigila todo este entorno. La luz, el humo con la mezcla de olores que sale de todos los puestos, lo inundan todo. Cultura y negocio se mezclan en uno. Me voy con experiencias muy positivas de todo este viaje, hubo momentos de todo y para todos.
Fuimos seis. Esto es lo que viví.
21 comentarios
Me alegro a volver a leerte por aquí y encima con un reportaje así… estaré atengo a todos los capítulos 🙂
Saludos!
Vaya recuerdos compañera!! Y vosotros, qué profesionales, con camisetas de la expedición y todo!!
Espero ansioso la continuación
Esa fantástica reportera!!
Esperando la segunda parte 🙂
Tengo la idea de ir al Toubkal en octubre… ya te preguntaré! 🙂
Un beso, Sonia!
Ke envidia sana que me producen este tipo de reportajes!!!
Estaré atento a los fascículos, que algún día espero «transportarme» a esas latitudes… 🙂
Hola Sonia,
me alegro mucho de poder volver a leer vuestras aventuras. Esto ya es profesional del todo…muchas felicidades!!
Estare muy atenta al siguiente episodio.
Saludos
Genial! El Marroc és un país que m’encanta, pq està força lluny de la imatge que en tenim des d’aqui. hi vaig estar una vegada, i em vaig prometre tornar-hi, a poder ser per fer el Toubkal, jeje!
Petonets guapa! I felicitats pel reportatge!
M’han vingut un munt de records de fa poc més d’un any, ara que amb una mica menys de neu.
No et quedis aquí… que falta el millor, no?
Enhorabona pel viatge i pel repor
Hola Sonia y compañía, ya se os echaba de menos. Felicidades por la cumbre y la experiencia, otro sueño más cumplido.
Qué recuerdos!!
Qué sitio más bonito, cómo disfruté del Atlas!!!
Enhorabuena por la cumbre y por la experiencia vivida!!!
Muy buena crónica!!!!
Espero que como el Toubkal, vengan muchas más!!!!
Albert
HOLA SONIA….UNA CHULADA…I A MES A L’ALTRA BANDA…
SALUT
JOAN
«tubkal»… que ganas tengo de ir para allá.
Y con todas esas fotos de nieve, más aún.
Bonita aventura, Sonia.
Seguro que no echásteis de menos el ir con todo organizado.
Saludos
Cuanta razón tienes Mattin,eso de ir en plan todo organizado no va mucho conmigo. Todo dio un giro en el momento que lo vimos claro de ir por nuestra cuenta y fue lo mejor que nos podía haber pasado.
Me alegro que te guste, sé que también te gusta mucho la zona 😉
Un abrazo.
Aunque ya me contasteis la aventura y había visto gran parte de las fotos, volver a verlas y leer las 4 partes de tu relato me ha encantado. Consigues que nos transportemos allí con vosotros 6. Enhorabuena por la experiencia vivida y a seguir viviendo más. Como decías en un momento de tu relato, los sueños deben acabarse para dar lugar al desarrollo de otros nuevos. Ojalá podamos compartir alguno ambas. Un beso grande Sonia
HOLA SONIA…CONOZCO EL BAZAR Y ES UNA PASADA.
SALUT
JOAN
Ajammmm !!! ya está aquí la 4º entrega ;-D
Qué pueblos, que gentes y que culturas ¿verdad? Y no acabo sin decir que buena pinta tiene la comida coño, jajajaj.
Besos, Diego,
Hola Sonia. Voy a Marruecos el 4/03/2011 con 4 amigos a subir el Toubkal y yo soy el encargado de preparar un poco todo. La idea es llegar a Marrakech y pillar un taxi a Imlil, donde nos levantaríamos el dia 5 e iniciaríamos la subida al refugio. El refugio seguramente pille el de Mouflons, que he oído que está mejor aunque es algo más caro( 25eur con desayuno y cena). El 6 haríamos la subida al Toubkal y bajaríamos a Imlil para irnos directamente a Marrakech, donde pasaríamos esa noche antes de partir de vuelta el 7 a Madrid. Como ves, es todo un poco apretado, pero por desgracia no disponemos de más días. El tema es que me gustaría contactar con Mohamed para que me organizara los traslados en TAXI de Marrackech a Imlil y de Imlil a Marrackech. También para que me organizara lo de la noche en Imlil. Según he leído, es muy razonable con los precios y, lo más importante, es de confianza. ¿Me mandas su contacto?. Ah, y si me quieres hacer alguna recomendación de lo agradeceré muchísimo!!!!!!… Un saludito y un millón de gracias(lucas_mar@hotmail.es)
Hola Igor,
Primero de todo gracias por visitar el blog.
En breve te mando un mail!.
Saludos
¡Gracias a TODOS por vuestros comentarios!