Iquitos, es una enorme ciudad en medio de la selva a la que solo se puede acceder vía fluvial o vía aérea. Es la ciudad más grande de toda la amazonia peruana y está considerada la ciudad más habitada del mundo sin conexión por vía terrestre, así que imaginaros un oasis de cemento en mitad del Amazonas.
Qué solo se pueda acceder por esas dos vías no quiere decir que no existan vehículos, ya que los hay por todas partes. Rodeada de selva, la ciudad es una urbe impresionante en mitad de un paisaje espectacular que apenas se percibe una vez dentro de su burbuja de cemento.
La industrialización es importante y en gran escala, muchas empresas y buques cargueros procedentes de muchos lugares, también procedentes del Pacifico y del Atlántico, cargan y descargan cada día mercancías en los puertos de Iquitos. No es una ciudad limpia y la contaminación en forma de basura se hace visible en cada rincón.
Turísticamente hablando creemos que vale mucho la pena acercarse y conocer esta otra parte de la cultura de Perú. Hay que visitar el barrio de Belén para ver los palafitos y su mercado, el más famoso de la ciudad.
Pasear por la calles de Iquitos para ver el movimiento de una ciudad tan peculiar es algo que hicimos mucho durante los días que estuvimos, visitando varias veces el centro de la ciudad, pero también saliendo de las calles más conocidas. Nos acercamos a ver un centro de reserva para animales de la selva y así aprovechar la oportunidad de visitar alguna de las aldeas cercanas a la ciudad. La cantidad de animales diferentes que uno puede encontrar en la selva es innumerable, pero nosotros vimos algunos de los más famosos gracias a que en este centro se dedican a rescatarlos y reinsertarlos en su hábitat.
Estuvimos varios días descubriendo Iquitos, pero uno de los días cogimos una de esas barcas locales con otros tantos locales que viven en las poblaciones ribereñas, alejados de la ciudad y pudimos navegar por el Río Amazonas, un sueño hecho realidad.
Como os contábamos al principio, a Iquitos no se puede acceder vía terrestre. ¡En la próxima entrada os contaremos la larga aventura de como hicimos para llegar y salir de Iquitos!
2 comentarios
Hola pareja, bonito lugar, pero me habéis dejado con el gusanillo por conocer esa aventura, que se supone pasasteis, para entrar/salir de esa lugar, a la espera estoy…….
Hola Miguel,
Iquitos es una ciudad muy característica y solo por la aventura de como entrar y salir, ya justifica su visita.
Un abrazo,
Alberto & Sonia